La cultura latinoamericana y el diseño argentino se hicieron presentes entre parisinos y visitantes de todas partes de Europa que asistieron al vernissage del “Primer libro de Diseñadores de Latinoamérica”, de la fotógrafa francesa Marie Daverède.

El libro de Daverède, joven fotógrafa nacida y residente en París, narra por medio de lúcidas y llamativas imágenes el recorrido que hizo en 2018 a lo largo de 18 países, en los que fue capturando las creaciones artísticas de 74 diseñadores latinoamericanos.

Entre estos diseñadores, se destaca la diseñadora Emme Vazquez, directora de la marca que lleva su nombre y que representa una de las propuestas de diseño emergentes más innovadoras y disruptivas del diseño indumentario argentino.

En el marco del lanzamiento del libro, Emme presentó su nueva colección, “Femme-Bang” 2020, y su cápsula permanente “Carnal”, lanzada en la Bafweek SS19, en Buenos Aires.

A sala llena, con presencia un público diverso y multicultural conformado por representantes de la embajada uruguaya en Francia, bloggers franco-argentinas y productores de danza-teatro francés, el défilé performático de Emme Vazquez supo convocar las miradas y capturar el interés de todos los presentes.

El desfile, paso a paso

Desde las 18 horas, la galería de arte ‘Arthur Golberine’ de París abrió sus puertas para recibir al público, en lo que fue un evento de notable calidad artística organizado en conjunto por fotógrafas y diseñadoras de Francia y Argentina.

La versión en piano de Bang-Bang, de Nancy Sinatra, sirvió como puntapié para dar inicio al desfile, una muestra creativa e innovadora marcada por la delicadeza de los cuerpos y la elegancia provocadora de los diseños.

Prendas con full-transparencias, tablas y plisados, acompañados con el toque “sporty” que caracteriza a la marca. Rayas estampadas a lo largo del tableado con la frase ‘Femme-Bang’, cuellos college-style, tiradores de organza y mini corsets que reemplazan las estructuras de opresión por mensajes de liberación.

La sutileza habitó los cuerpos femeninos que portaron los diseños de Emme Vazquez: una de las modelos presentó un total-look camuflado en tonos pasteles y coronado por la frase “Femme-Bang” sobre su espalda; otra modelo lució capas de ‘pieles’ superpuestas con una misma estampa: armas en colores seriados con estilo ‘pop-art’.

Carnal, la cápsula permanente de Emme Vazquez, tomó forma a través de bailarinas argentinas y francesas que sorprendieron a los presentes con prendas en colores primarios, rayas, estampados con códigos de barra, redes y trajes de baño.

Reforzando el discurso que desde siempre caracterizó a la marca, los cuerpos diseñados “protestaron” por medio de la provocación: con sus cuerpos adheridos a la vidriera, moviéndose en coreografía a tempo, cerraron un evento performático de gran nivel estético que fue registrado por medio de múltiples pantallas y dispositivos móviles.

Para finalizar el evento, Emme Vazquez se presentó en escena luciendo un diseño asimétrico y abrazó a todas y cada una de las mujeres que formaron parte de su presentación. La diseñadora destacó en sus agradecimientos al “increíble equipo de mujeres artistas de múltiples disciplinas que se formó entre Argentina y Francia para la realización de este evento, por qué no, el primero de muchos más”.